Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


23 enero 2008



Prohibido ganar


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



Me encontré esta noticia leyendo el ABC edición deforestadora. El Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía ha dado una vuelta de tuerca más al tema de la igualdad y el feminismo y ha lanzado la campaña Nuevas formas de jugar: Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento [pdf, 1,7M]

Se trata de una guía para transformar los juegos tradicionales (sic) en la que, después de analizar el machismo y la competitividad presentes en los juegos de siempre (carreras de sacos, gallinita ciega, la rayuela, etc.) y de estudiar los malos que son, presentan una serie de modificaciones que, en su mayor parte, se basan en que no haya vencedores ni vencidos y en que se formen parejas mixtas.

Quizá los casos más sangrantes sean los del juego de las sillas (en vez de eliminar a nadie, la persona que se queda sin silla ha de intentar sentarse con otra en su silla) o piedra, papel, tijera (las parejas se harán de forma mixta; la persona que se equivoque en la pareja tendrá que coger otra pareja, que se haya equivocado y así sucesivamente; no habrá nadie que gana, sino que tendrán que encontrar su pareja ideal de juego)

La competitividad es la base del desarrollo infantil, para bien o para mal. No digo que esté mal fomentar el trabajo en grupo, la integración de niños y niñas ni la no discriminación de los menos hábiles, pero los niños son crueles y quieren sentirse bien ganando a sus compañeros y siendo los mejores. Incitándoles a jugar así lo único que se conseguirá es perder los juegos populares en favor del fútbol o las consolas, donde puedan sentirse ganadores, además de no fomentar el espíritu de superación.

Etiquetas: ,




4 Comentarios a “Prohibido ganar”

  1. Blogger ananuska  llegó el 23 enero, 2008 13:08 y dijo:    

    Olvídate del fútbol también. Hay ganadores y vencidos...

    La verdad es que estamos llegando a unos niveles de tontería preocupantes

  2. Anonymous Anónimo  llegó el 23 enero, 2008 13:13 y dijo:    

    Si, pero como con el fútbol no creo que se atrevan (esto se trata de cambiar los juegos populares) pues los niños tenderán (todavía más, si cabe) hacia el más que hacia "las nuevas formas"

  3. Blogger Gonzo  llegó el 24 enero, 2008 00:18 y dijo:    

    "Hacer hincapié en que nadie gana, tan sólo jugamos y participamos."

    Tal y como yo lo veo, en la vida real no sólo "participamos", sino que unas veces perdemos y otras veces ganamos. Así sólo estarán educando a personas que no van a saber ganar ni perder. Un plan cojonudo.

    Hace unos añitos una panda de cretinos similares a los responsables del texto que enlazas elaboró un documento del mismo corte, del que me enteré por este post de Chema.

    Si no fuese tan triste resultaría increíblemente gracioso.

  4. Blogger goloviarte  llegó el 24 enero, 2008 20:58 y dijo:    

    hola magnifico blog,te invito a participar en mi modesto blog de votaciones de otros blog,y te conocerán un poco mas
    http://aquiestatublog.blogspot.com
    visito todos los blog que invito y esta es la forma mas fácil que tengo de contactar,pero si consideras que es spam,te pido perdon y disculpas

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas