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04 octubre 2007



Publico


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Hace ya una semana que Público, el nuevo diario de tirada nacional, está en la calle. De corte progresista reconocido, intenta hacerse hueco a la izquierda de El País, diario cada vez más centrado (la edad es lo que tiene) y, últimamente, bastante crítico con el Gobierno (quizá por la guerra del fútbol, quizá por la muerte de Polanco y el cambio de dirección)

Pero la gran duda que asalta es si el diario podrá llegar a algo más que un intento, es decir, si es buena la idea de crear un nuevo periódico de papel a estas alturas de la película. Conseguir entrar en un mercado cada vez más saturado (diarios gratuitos de todo tipo y contenidos; La Razón, que aunque no es competencia directa, si que reestructura el panorama; Internet; etc.) y en el que ya se han dado caídas (por ejemplo Diario16) no parece tarea fácil. Para acometerla se han lanzado hacia la modernidad, como se le puede suponer a un periódico progresista: basado en el fenómeno Blog (su director, Ignacio Escolar, es uno de los bloggers de más éxito de España, y se rodea de gran cantidad de colaboradores venidos de ese mundo) con un diseño más moderno (todo a color, una página web con gran contenido multimedia y muy web2.0) o un precio asequible por el momento (50 ctms, la mitad que el resto de los diarios).

Pero esto es un arma de doble filo, ya que estas estrategias son las mismas que usan los periódicos gratuitos, y esto puede acercarle peligrosamente a ellos, hasta dar la impresión de que no es más que un panfleto más (para mi el Qué! y el Metro, especialmente el primero, no son más que panfletos)

Veremos que le depara el futuro. Si no se exige demasiado (algo así como lo que hacen cuatro y laSexta con las audiencias) puede mantenerse a flote y llenar un huequito, conseguir que la web sea su principal fuente de ingresos y que el papel se mantenga como algo visible, con ingresos más derivados de la publicidad (pero sin cansar, que no es gratuito), pero es difícil que consiga quitarle muchos lectores a un diario tan asentado como El País o que consiga convencer a gente que no lee periódicos de que es un buen momento para empezar a pagar por hacerlo

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2 Comentarios a “Publico”

  1. Blogger Luisma  llegó el 04 octubre, 2007 21:32 y dijo:    

    Yo lo compré ayer por primera vez y está bastante entretenido. Sus artículos de opinión son interesantes y la forma de redacción de las noticias es clara y sencilla. Yo sí apuesto por él.

  2. Anonymous Anónimo  llegó el 06 octubre, 2007 05:47 y dijo:    

    LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
    No te dejes pisotear

    MUY IMPORTANTE
    ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO

    Septiembre de 2007

    Estimado compañero/a:

    La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:

    PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)

    PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)

    Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)

    Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.

    Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.

    Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?

    Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???

    Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.

    Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.



    POR FAVOR, PASALO POR SMS, EMAIL, PONLO EN FOROS, PONLO EN BLOGS.
    ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, MUCHAS GRACIAS.

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