Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


25 abril 2007



12 o 14 pagas


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



Estos días estoy finalizando los trámites para un cambio de trabajo. Me ha surgido una oportunidad interesante y no podía decir que no, aunque sólo lleve cuatro meses en el sitio actual.

Ayer tocó firma del contrato y tuve que decidir si quería que me pagaran el sueldo dividido en 12 o en 14 pagas (extraordinarias en Junio y Diciembre). Tomé la decisión no muy convencido porque no me quedaba otra, pero estoy con la duda de si he hecho bien o no.

Así que, sin saber que he decidido, ¿podríais decirme que habríais hecho vosotros? Por si acaso todavía estoy a tiempo de cambiar. Muchas gracias

Nota 1: Gracias por los comentarios y opiniones, parece que acerté al elegir 12 pagas

Nota 2: La discusión sigue, gracias a Alex, en El Blog Salmón

Etiquetas: , ,




31 Comentarios a “12 o 14 pagas”

  1. Blogger e-ness  llegó el 25 abril, 2007 11:51 y dijo:    

    Yo te recomiendo 12 pagas, aunque yo tengo 14 porque no puedo elegir. No le veo sentido a que la empresa ahorre por tí, y por cierto, peor aún que se quede con los intereses que podrías sacarle a ese ahorro ;)
    Vamos, que cuando la gente se bebía su sueldo vale, pero yo creo que ya somos adultos responsables como para saber qué hacer con nuestro dinero, no?

  2. Blogger CurlyCarlos  llegó el 25 abril, 2007 12:18 y dijo:    

    De acuerdo con Inés. 14 pagas implica que te están pagando parte de tu sueldo "a 180 días" y hace confeccionar un presupuesto familiar algo más complicado, obligándote a tener una buena tesorería para gastos anuales.

  3. Blogger manuelvh  llegó el 25 abril, 2007 12:22 y dijo:    

    Muchas gracias

    El problema que le veo a las 12 es que al subir el sueldo mensual a lo mejor hace que pase de nivel y hacienda me retenga mas, siendo la subida mensual, al final, despreciable

  4. Blogger Luisma  llegó el 25 abril, 2007 15:21 y dijo:    

    No te preocupes por hacienda. Sean 12 o 14 el sueldo anual es el mismo. Para calcular la retencion se hace teniendo en cuenta lo q vas a cobrar al año y deduzco que te paguen en 12 o en 14 el total es el mismo. Un saludo.

  5. Blogger vacasueca  llegó el 25 abril, 2007 16:16 y dijo:    

    Sí, la retención de Hacienda se calcula sobre el sueldo anual, no sobre el número de pagas.

    Yo también prefiero 12 pagas, en mi antigua empresa lo tenía así y ahora en cambio tengo 15 :S Es un pseudo-timo ya que la empresa se queda con parte de tu dinero y te lo da más tarde (con lo que ellos sacan beneficio y no tú).

    Ahora bien, hay mucha gente que le gusta tener 14 pagas, porque si no no ahorran. Yo prefiero ahorrar por mi mismo.

  6. Blogger manuelvh  llegó el 25 abril, 2007 16:20 y dijo:    

    Ok, entonces parece que acerté al elegir 12 :D

    A lo que me refería con la retención es que, al aumentar el sueldo mensual, hay veces que hacienda retiene mas (va por tramos y puedes pasar del 13 al 14% por ejemplo). Al final se ajusta en la declaración, pero hace que no se note tanto la subida

    En el curro lo hemos hablado y muchos preferian 14, porque viene bien el verano y navidad, y porque la subida no se nota mensualmente y gastas mas. Yo prefiero ahorrar por mi mismo, a ver que tal se da

  7. Blogger zuleys  llegó el 25 abril, 2007 17:16 y dijo:    

    Interesante el tema. Con la visión de un empresario,prefiero las 14,así saco algo de beneficio.Pero,si fuese la de un trabajador...está la duda,porque ese extra siempre ayuda;pero creo que a lo que realmente ayuda es a gastarlo,y más en esas fechas.Así que pensandolo bien,me quedaría con 12.

    Firmado:una estudiante de Ciencias Empresariales (U.L.P.G.C)

  8. Blogger manuelvh  llegó el 25 abril, 2007 18:14 y dijo:    

    Independientemente de que sean 12 o 14 pagas, si te cuesta administrarte te lo gastaras, la parte extra de cada mes o el total en dos veces. Es lo que tienen los caprichos ;)

  9. Anonymous Anónimo  llegó el 25 abril, 2007 19:32 y dijo:    

    Yo si fuera empresario preferiría pagar en 12, así cuando mis trabajadores comparen sus sueldos con los de otros sitios les parecerá que cobran más jarl

  10. Blogger Pablo  llegó el 26 abril, 2007 10:15 y dijo:    

    Si cobras 14 pagas lo unico que estas haciendo es financiar a la empresa por las 2 pagas extras con un coste financiero del 0%. Con lo cual no hay duda que desde un punto de vista financiero es mucho mejor las 12 pagas.

  11. Blogger vacasueca  llegó el 26 abril, 2007 19:47 y dijo:    

    Una cosa, hombre de uel. El cálculo de la retención que hace hacienda la hace sobre tu sueldo bruto anual. Es decir, da igual que cobres en 12 o en 14 pagas, al final la retención es la misma. No por cobrar en 12 pagas en lugar de en 14 existe la posiblidad de subir un tramo y que te retengan más.

    De hecho el programa que usan los empresarios para calcular la retención está en la web de la agencia tributaria y lo único que te pide es el sueldo bruto y tus datos familiares y personales. No te pregunta en cuantas pagas va a cobrar el empleado.

    Ah, por cierto, soy un poco "malqueda" no avisándote de lo del El Blog Salmón ;)

  12. Blogger manuelvh  llegó el 26 abril, 2007 20:38 y dijo:    

    ok, me quitas un peso de encima entonces y una de las pocas pegas que le encontraba a las 12 pagas

    No pasa nada por no avisar, lo he notado en las estadísticas ;) (y se agradece)

  13. Anonymous Anónimo  llegó el 27 abril, 2007 14:58 y dijo:    

    Buenas, hombre de uel.

    Yo tengo 15 pagas y, la verdad es que a mí me gusta cómo tengo las pagas distribuidas.

    En todo el año no me preocupo de gastos como: Navidades o viaje de verano. Simplemente, empeño las dos pagas que hay a tal efecto y, ni mi sueldo ni mis ahorros quedan socabados por esos gastos extra. Y, si sobra algo, a ahorrarlo.

    Está claro que la 3ª paga va 'pa la saca'.

    Así, puedes ahorrar también un poco cada mes con tu sueldo, si te sabes administrar bien.

    Siento estar en desacuerdo con los demás, pero yo no soy capaz de ahorrar una paga extra en 6 meses :S, y así, prefiero llevarme en mis vacaciones dinerito, que no sacarlo de otro lado porque no lo he podido ahorrar.

    Un saludo.

  14. Blogger manuelvh  llegó el 28 abril, 2007 12:01 y dijo:    

    Hasta estos días no conocía la opción de 15 pagas. Conocía 12, 14 o incluso 16, pero 15, no, la verdad

  15. Anonymous Anónimo  llegó el 30 abril, 2007 10:13 y dijo:    

    14 pagas sin ninguna duda. porque cuando llega la paga extra te llevas una alegria que no veas:

  16. Anonymous Anónimo  llegó el 30 abril, 2007 11:05 y dijo:    

    Yo prefiero las 14, sin duda.

  17. Blogger manuelvh  llegó el 30 abril, 2007 13:13 y dijo:    

    Vosotros dos quereis hacerme dudar, ahora que estaba tan contento con mi elección :P

  18. Anonymous Anónimo  llegó el 02 mayo, 2007 13:35 y dijo:    

    Yo creo que preferiría 14 pagas, que con lo poco que gano...le vería un poco más de color aunque sea 2 veces al año...

  19. Anonymous Anónimo  llegó el 04 mayo, 2007 20:23 y dijo:    

    no hay color... doce pagas. Con catorce cada mes retienen una parte de tu salario para, varios meses después, devolvértelo, eso sí, sin que haya generado ningún tipo de plusvalía... negocio redondo... para los empresarios!

  20. Anonymous Anónimo  llegó el 06 mayo, 2007 15:05 y dijo:    

    Yo trabajo para una compañia Irlandesa y recibo 12 pagas, ni extras ni nada... Que suerte teneís algunos!!

  21. Blogger Unknown  llegó el 23 julio, 2007 19:48 y dijo:    

    ESTAMOS TODOS ENGAÑADOS O SOLO YO.

    Hola a todos,

    Os he encontrado buscando en Google, y no he leido ningún argumento en contra de 14 pagas como el mio.

    Sinceramente, creo que no es cuestión de edad o no. Si lo que digo abajo es correcto, las 14 pagas son un robo de guante blanco.

    Soy español, pero nunca he trabajado en España, sino Dinamarca (7 años). Ahora, en mis primeros 3 meses con contrato español, me he llevado una gran sorpresa respecto el tema de 12 o 14 pagas.

    Digamos que mi bruto anual es 42.000, y me han obligado a tener 14 pagas, por lo tanto, 3.000 por paga.

    Empezé a trabajar en Mayo, hace casi 3 meses, por lo que este año trabajaré 8 meses de 12, y espero ganar 8/12 x 42.000= 28.000.

    Pero para mi sorpresa cuando llega la paga extra de Junio, veo que la paga extra se calcula como 2/12 x 3.000= 500 (salario de Junio aparte). Por la misma lógica, en Diciembre, será 8/12 x 3.000= 2.000.

    Por lo tanto, a final de año ganaré:
    (8meses x 3000 EUR/mes)+500+2.000= EUR 26.500

    Esta cantidad es considerablemente diferente a los 28.000 EUR que calculé inicialmente, proporcionales a 8 meses de trabajo de 12. Pierdo 1.500!!!.

    Asimismo, si hubiese tenido 12 pagas, hubiese ganado:
    42.000/12= 3.500
    3.500 x 8 meses= 28.000.

    ¿Podeis decirme si esto es correcto?. En Dinamarca no existen las pagas extras, y hasta ahora pensaba que era lo mismo 12 que 14 pagas, pero por lo que veo es una regla que SOLO BENEFICIA AL EMPRESARIO. Podeis calcular si esto se multiplica por la cantidad de trabajadores que empiezan un trabajo con el año ya empezado...

    Por favor, decirme si esto es correcto, porque me parece increible que pase.

  22. Blogger manuelvh  llegó el 23 julio, 2007 20:19 y dijo:    

    Hola Juan Manuel. He estado repasando tus calculos y tiene que haber algun error, porque por esa misma regla, si hubieras entrado a trabajar el 1 de enero tampoco habrias recibido toda la paga extra, ya que en junio solo habrias tenido 6/12, por lo que habrias perdido 500 €

    Creo que hay una forma de calcular la extraordinaria que cuenta los meses que has trabajado en los 12 meses anteriores a las dos últimas extraordinarias, pero no se exactamente como va. Preguntalo, porque sea como sea parece que te estan quitando algo. Por ejemplo en mi ultimo trabajo estuve 5 meses y me pagaron 5/6 de la paga extraordinaria, sin ningun problema

    siento no haber sido de más ayuda

    Un saludo

  23. Anonymous Anónimo  llegó el 24 julio, 2007 08:19 y dijo:    

    Gracias Hombre de Uel.

    No entiendo tu cálculo para obtener 500 EUR. A mi me seguirian saliendo que pierdo 1500 EUR a final de año (de los 42.000 acordados), aunque trabaje todo el año (comenzando 1 de Enero 2007):

    -Salario mensual:
    12Pagas x 3000= 36.000
    -1ªpaga extra de Junio:
    6/12 x 3000= 1500
    -2ªpaga extra de Diciembre:
    12/12 x 3000= 3000

    TOTAL: 40.500 EUR!!!.
    Pierdo aún 1500.

    Sinceramente creo que están errando en que para calcular la proporción de paga extra, cogen el total de 12 meses, pero en debería ser 6 meses, tal y como dijiste te hizieron en tu último trabajo.

    Cálculo de nuevo empezando trabajo 1 de Enero 2007:

    -Salario mensual:
    12Pagas x 3000= 36.000
    -1ªpaga extra de Junio:
    6/6 x 3000= 3000
    -2ªpaga extra de Diciembre:
    6/6 x 3000= 3000

    TOTAL: 42.000 EUR!!!.

    Sinceramente creo
    si lo que me están haciendo a mi, es correcto, las 14 pagas son un engaño.

    POR FAVOR, ENVIARME VUESTROS COMENTARIOS. GRACIAS.

  24. Blogger manuelvh  llegó el 24 julio, 2007 08:47 y dijo:    

    Hola otra vez. Tienes razon con lo de la paga, se me paso una suma. He estado mirando un poco y he encontrado esto, que quiza lo explique mejor. Lo tienes aqui

    Paga de Navidad:

    Se percibe en el mes de diciembre y los días computables abarcan desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año.

    Paga de Verano:

    Se percibe en junio y se computa desde el 1 de julio del año anterior hasta el 30 de junio del año en curso.

    Todos los días del todos los meses son computables siempre que el trabajador esté en activo (contratado) y a excepción de posibles incidencias como huelgas o Incapacidad Temporal, que pueden verse alterados los importes de dichas pagas.

    Para calcular el importe de las pagas se procede a dividirlas según sea el caso, con la siguiente fórmula:

    PA= Nº*((IMP-PAGAS)/(365|360))


    - PA: Cálculo del módulo del valor de la paga extra que corresponda.

    - IMP-PAGAS: Importe de la paga ( verano, navidad, u otra )

    - 360: Dividirlo entre esta cantidad cuando la remuneración sea mensual.

    - 365: En caso de que la remuneración sea diaria.

    - Nº: El resultado de la división se multiplica por el número de días activos del trabajador, descontando días sobre las posibles incidencias anteriores, si las hubiere.

  25. Anonymous Anónimo  llegó el 24 julio, 2007 11:38 y dijo:    

    Tierra de Uel, gracias por este enlace. Parece tener mucha información interesante.

    Después de verlo por encima, parece ser que mi método de cálculo para las pagas extras es el anual, y no el semestral. Dicen en esta página que debería ser lo mismo, pero no me lo resulta a mi tras hacer un ejemplo en el cual parase el 31/1/2008. Resulta parecido, pero no exacto (+/- 100).

    De todos modos, parece ser que en el cálculo anual recibes menos el primer año por la forma de cálculo, pero luego, si rescindes contrato, te pagan las pagas extras con más tiempo atrás, por lo que recibes más.

    Lo contrario pasa con la paga semestral.

    Sinceramente, pienso que es mejor tener 12 pagas (aunque hay que analizar la NO cotización a la S.S. de las pagas extras). Si se ofrece 14 pagas, preferentemente el cálculo semestral, pues es menos complicado.

  26. Blogger manuelvh  llegó el 24 julio, 2007 12:51 y dijo:    

    ok, me alegro qeu te haya servido. Por mi parte pedi 12 pagas para evitar que la empresa se beneficie de cualquier forma, aunque conociendolos, algun truco tendran para sacar cacho sea como sea

    Un saludo

  27. Anonymous Anónimo  llegó el 04 noviembre, 2008 10:57 y dijo:    

    Hola, que interesante el tema. Yo antes cobraba en 14, pero en mis últimos empleos en 12, y al final me ha terminado gustando más así. Estoy de acuerdo con la idea de ahorrar yo, y no que lo haga el empresario. Por otra parte mi salario es bastante bajo, y se me hace necesario tener ese "extra" cada menos tiempo, y no que me lo estén guardando para darme una, ¿alegria?,no lo veo así.

  28. Anonymous Anónimo  llegó el 04 noviembre, 2008 19:06 y dijo:    

    Efectivamente anónimo, la conclusión que yo he sacado es que el dinero, cuanto antes en tu bolsillo

  29. Anonymous Anónimo  llegó el 01 febrero, 2017 01:24 y dijo:    

    Lo que hay que entender es que a nivel individual y una vez prefijada una determinada retribucion anual, no tiene demasiado interes cobrar 12 o 14. Obviamente a nivel financiero es mejor 12, pero mo necesariament es mejor para el consumidor, puesto que ES CIERTO que en verano y en diciembre las necesidades reales de liquidez aumentan de forma súbita (aunque no te lo parezca, si llevas una contabilidad familiar para una família estándar lo vas a observar de forma clara) por lo que las 14 pagas facilitan la gestion de los gastos familiares de una família estándar. Pero el motivo más importante para respaldar las pagas extraordinarias como bono social es uno que a nivel individual no tiene sentido pero a nivel social resulta de gran importancia y normalmente pasa totalmente desapercibido a la immensa mayoria que no tiene conocimientos de economía. Se trata de su caràcter eventual. En una sociedad, los precios de las mercancias (productos o servicios) está intimamente vinculada a la masa monetaria disponible por parte de la demanda (el comprador medio). Por lo que si el comprador medio dispone habitualmente de X/14 los precios generales al consumo se mantienen en equilibrio respeto dicho valor. Luego, las percepciones eventuales, no ordinarias, no encarecen el nivel de la vida en el mismo modo que lo hacen las percepciones ordinarias. Por lo que, en efecto, son percibidas como lo que realmente son: extraordinarias, "extras".
    Lo de que tu financias a la empresa es una idiotez, puesto que los salarios de los trabajadores no tienen, exceptuando muy pocos casos, posibilidad de ser invertidos (transformados en activos reales) ya que se destinan en un 100% a bienes de consumo (sí, tu hipoteca es un prestamo al consumo, lo siento tener que comunicartelo).
    En suma, las 14 pagas aportan beneficios reales al trabajador que las percibe, aunque dichos beneficios solo son perceptibles realizando un análisis agregado (mirada social) y no si intentas pensar la economia de la gente solo desde un punto de vista individual.

  30. Anonymous Hombre de Uel  llegó el 12 febrero, 2017 18:16 y dijo:    

    Gracias por tu opinión, es un punto de vista interesante y documentado. Lo malo es que esto simplemente fue una consulta de hace unos cuantos años en cuanto a una duda personal, no macroeconómica, por lo que tu análisis queda excesivo en este entorno y, "idiotezmente" hablando, vulgar

  31. Blogger Plagas+Salud  llegó el 20 diciembre, 2021 19:31 y dijo:    

    El problema es que bajan el.sueldo mensual y añaden la paga...por consiguiente...te quitan la paga...yo prefiero la de.14 pagas por este motivo

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas