Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


31 marzo 2006



La juventud de Cuenca se moviliza


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



A destiempo como siempre, pero con más ambiciones que las demás, en Cuenca se está promoviendo una manifestación para reivindicar todo aquello que creemos que nos merecemos y que, por unas u otras razones, se nos niega.

Mientras en el resto de España se está promoviendo una sentada por una vivienda digna para el 14 de Mayo , nosotros la proponemos para el 8 de Abril, eso si, con las cosas bastante claras:
SÁBADO 8 DE ABRIL. A LAS 19.00 HORAS EN LOS ANDENES DE LA ESTACIÓN DE TREN (como símbolo de la emigración forzosa y nuestro deficiente transporte). PÁSALO. No es política son nuestros problemas, nuestro futuro. Y la fiesta reivindicativa continuará a partir de las 23.30 frente a la Subdelegación del Gobierno (Plaza de España) ...

Tenemos que ser, por lo menos, más que las 1.500 personas del macrobotellón. Podemos conseguirlo. Debemos demostrar que exigimos un futuro digno para la juventud de Cuenca y que cesen las marginacionesF. Hay que animarse los unos a los otros y perder el miedo

Tenemos muchos motivos. Por ejemplo:
  1. UNIVERSIDAD. Estamos hartos que desde que se creó la Universidad de Castilla-La Mancha se hayan llevado casi todas las carreras a Albacete, Toledo y Ciudad Real. ¿Por qué ese robo? Nos han quitado Informática, Medicina, Ambientales, casi todas las Ingienerías como Montes o Químicas, las Filologías, Fisioterapia... muchísimas. Nos condenan a estudiar fuera de nuestra tierra. Tenemos las mejores notas de Selectividad y luego, hala, a emigrar forzosamente. La imagen de cientos de estudiantes en el autores o el tren todos los domingos habla por sí sola. Basta ya, queremos futuro en nuestra tierra. Si no ya para nosotros, para los que vendrán después.

  2. EL TRABAJO. Cuenca es la provincia más envejecida, donde más ha aumentado el paro en los últinmos tiempos y con unas ofertas de empleo poco cualificados... si uno fue de los pocos afortunados que pudo quedarse aquí estudiando, tendrá que irse para trabajar... Nuestros pueblos se despueblan pero ¿cómo no? Mientras en otros lugares se atiborrán de crearles parques tecnológicos y aeropuertos, aquí nada. Mientras en otros sitios tienen unas infraestructuras del siglo XXI, aquí de doscientos años antes. El ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia es tercermundista y peligroso y lo quieren eliminar. La autovía llega con 20 años de retraso y la están haciendo a ritmo de tortuga. Y el AVE llegará tarde y mal porque, a pesar de la movilización conquense, se lo quieren llevar lejísimos de la estación para favorecer constructores.

  3. LA VIVIENDA. La ciudad crece, o parece que crece, sin control ni cabeza. Al dictado del interés de cuatro caciques. Ni conseguimos un acceso a la vivienda y están llenando la ciudad de polución, contaminación ... Los autobuses funcionan fatal. Cada vez hay menos zonas verdes y el CASCO ANTIGUO, además de ningunearlo en la publicidad turística de la Junta cono hacen con la Semana Santa, se lo están cargando: bolardos, cambio del suelo de la Plaza, aparcamientos de San Pedro y Mangana ....

  4. LOS JÓVENES NO TENEMOS ALTERNATIVAS DE OCIO y denunciamos la corrupción y poco transparencia en la actual gestión del Ayuntamiento que es el único de España que no hace presupuesto y que no se puede controlar.
Y es que parece que los jovenes españoles estamos hartos de todo lo que se ha dicho del botellón y las comparciones debidas a las manifestaciones en Francia. No hay comparación posible y eso lo cuenta mejor que yo Eduardo Mendoza en su columna Juventud (El País, 27-03-2006)
La semana pasada fue rica en comentarios sobre lo que se dio en llamar el botellón. Como los que escribimos en los periódicos somos personas de cierta edad, pocos participantes en el debate habían asistido a los sucesos que lo motivaron. Reflexiones, por tanto, externas al fenómeno. No han faltado voces que reivindicaban el derecho de los jóvenes a protestar divirtiéndose, pero fueron las menos. La mayoría ha hecho sociología, ha apelado a la historia reciente y, aunque en general pocos han juzgado, todos han opinado, que es como juzgar pero sin dictar sentencia.

En realidad, los hechos dan poco de sí y la versión oficial resulta convincente: unos pocos alborotadores y el resto que se apunta porque en el fondo ha ido a eso, a apuntarse a lo que salga. Cuando uno se zambulle en un acto masivo, lo mismo le da asaltar una trinchera, ver a la Virgen de Fátima o comprarse un jersey en las rebajas.

El problema es que esta vez la algarada ha coincidido con los movimientos estudiantiles en Francia, y la comparación nos ha sacado los colores. Mientras aquí nuestros jóvenes le dan al alcohol, la juventud francesa parece reavivar el rescoldo de la lucha de clases. Pero no hay tal diferencia. Si nuestra principal industria es el turismo de borrachera, las fluctuaciones del precio de un cubata afectan al futuro laboral de los jóvenes españoles igual que a los franceses la ley de Villepin. Es cierto que aun así hay diferencias notables en la actitud y en las formas. Sin duda, los viejos progres preferiríamos ver a nuestros hijos cantar La Marsellesa en vez de La Parrala, pero la culpa no es de los chicos. La educación pública en Francia prepara a los jóvenes para ocupar un puesto de trabajo. Si luego éste peligra, aquéllos salen a la calle. En España la educación pública no prepara para nada y nada ofrece. Se conforma con tener a los chicos en clase sin armar bullanga. En consecuencia, la rebelión, cuando estalla, consiste en romper la papelera y escribir pis y caca en la pizarra. Tal vez éste debería ser el tema del análisis en que nos hemos embarcado a raíz del botellón. Pero no creo que pase nada. Al fin y al cabo, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, pero esta regla también funciona en sentido inverso.
Eso sí, aunque de forma distinta y con otras razones, creo que vamos a conseguir lo mismo que los franceses, nada.

Etiquetas: ,




3 Comentarios a “La juventud de Cuenca se moviliza”

  1. Anonymous Anónimo  llegó el 31 marzo, 2006 12:50 y dijo:    

    Realmente no puedo cuantificar que vamos a conseguir pero creo que si en Cuenca vamos bastantes (y no te digo que vayamos a ser una multitud pero en el ambiente que la gente parece disouesta a responder) al menos vamos a conseguir visibilidad y que se piensen mucho hacer determinadas cosas a partir de ahora

  2. Anonymous Anónimo  llegó el 03 abril, 2006 17:14 y dijo:    

    ¿ningunearlo? ¿es un término conquense? :P

    Del punto 4: LOS JÓVENES NO TENEMOS ALTERNATIVAS DE OCIO y denunciamos la corrupción y poco transparencia en la actual gestión del Ayuntamiento que es el único de España que no hace presupuesto y que no se puede controlar.
    ¿¿qué tiene que ver una cosa con otra?? El que no hay alternativas de ocio creo que no depende de la corrupción y poca transparecia del ayuntamiento y si no mirad Marbella!

    Porcierto, curioso análisis el de Mendoza... me ha gustado :)

  3. Anonymous Anónimo  llegó el 04 abril, 2006 12:01 y dijo:    

    La verdad es que no tiene directamente nada que ver pero pienso que querían meter muchas cosas en poco espacio y por eso lo pondrían todo junto. Desde luego a mi me parece más grave la poca transparencia y la falta de presupuesto pero también me fastidia que tengan tan poquita imaginación y espíritu para modernizar el ocio y ofrecer alternativas. Las dos cosas me mueven a ir el sábado a la estación.

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas