Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


01 marzo 2006



La Autocensura de los Españoles


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



Cuanta razón demuestra, en mi opinión, Martin Varsavsky hablando de los españoles y su posición en el mundo:
El chiste sobre los argentinos dice que hay que comprarles por lo que valen y venderles por lo que dicen que valen. Trasladado a España, creo que el negocio es el inverso, pero no digo esto elogiando a los españoles. Para mi el punto justo está a mitad de camino de las dos personalidades, la española y la argentina. Creo que una de las cosas que le falta a España, a diferencia de, por ejemplo, Francia e Italia, es que la gente sea menos modesta, menos tímida, más segura de si misma y si... más vendedora de sus proyectos e ideas. [...]

Creo que la timidez de los españoles viene del franquismo. Luego de tantos años de dictadura, donde el que hablaba libremente corría peligro, la timidez se metió en la psiquis colectiva. Franco murió hace mucho, pero todos los españoles trabajando ahora, salvo los inmigrantes como yo, fueron educados en el franquismo o por padres educados en el franquismo. El resultado es que cuando doy charlas en Estados Unidos o en Alemania, la gente se pelea por hacer preguntas. En España es más complicado conseguir que las hagan y en algunas conferencias como Next 06 ni las permiten. Creo que si queremos más creatividad en este país tenemos que luchar por el fin de la timidez, el fin del miedo al ridículo y el fin de la autocensura. Equivocarse es parte del camino. Tener razón en silencio no ayuda a cambiar las cosas. Mi consejo es que la próxima vez que dudes de abrir la boca... ¡ábrela! Personalmente, yo ya hace mucho decidí que iría por la vida diciendo lo que pienso y, aunque a veces son tonterías, prefiero arriesgarme. Si hiciera una reforma educativa en España empezaría por un tema muy sencillo: promover el derecho de cada alumno a preguntar y dar a conocer su opinión.
Desde otro lugar: Martin Varsavsky

Etiquetas:




3 Comentarios a “La Autocensura de los Españoles”

  1. Anonymous Anónimo  llegó el 01 marzo, 2006 14:14 y dijo:    

    No creo que se le pueda ehcar la culpa al franquismo de nuestra modestia, timidez y de nuestra inseguridad. La razón no la se, pero no puede ser que hasta la fecha nos iba muy bien siendo los pobrecitos españoles que no saben hacer las cosas?

  2. Anonymous Anónimo  llegó el 01 marzo, 2006 14:21 y dijo:    

    Bueno, quiza a las nuevas generaciones no, pero quiza si que parte del ambiente sea por eso

  3. Anonymous Anónimo  llegó el 01 marzo, 2006 23:55 y dijo:    

    Siento que esto no sea un aporte, pero quien quiera hacer el ejercicio, que lea otra vez la cita y saque conclusiones.

    Me niego a hacer cualquier otro comentario, aunque yo no esté por encima del Martín y el Varsavsky. Que Nietzsche piense lo que quiera.

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas