Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


02 junio 2005



Categorías con Technorati


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



A la espera de que blogger por fín habilite las categorías en los blogs que aloja, y como era una de las cosas que ya me picaban desde hace bastante tiempo (aunque allí era con delicious) por fín he desarrollado un método que, aunque un poco rudimentario, me permite crear categorías con Technorati.

El proceso es sencillo. Antes colocaba "tags" que tenían que ver con el contenido del archivo para que Technorati me los archivara. Eso se hace facil poniendo <a href="http://technorati.com/tag/etiquetaquequierasponer" rel="tag">etiquetaquequierasponer</a> dentro del post. Después se hace un ping a Technorati y ellos ya actualizan esa etiqueta. Las etiquetas son libres y se puede usar casi cualquier cosa.

Y ahí se me ocurrió la idea. Si creo una etiqueta propia y única, que probablemente nadie vaya a usar nunca y meto un enlace a ella entre las etiquetas, al hacer la búsqueda en Technorati sólo saldrán las entradas de mi blog. Y esa misma búsqueda será la que yo meta como enlace a mi categoría.

Y la etiqueta propia tiene la forma latierradeuel:categoria. Cualquiera podría utilizarla, pero no tiene ningún sentido que nadie lo haga. Y si algún día la gente se dedica a meter etiquetas falsas con esta forma, pues ya veré como lo arreglo (supongo que para entonces blogger ya tendrá categorías o yo me habré pasado a otro sistema)

Así que a partir de ahora, entre las etiquetas que ponga al final de los post irán algunas ocultas del tipo latierradeuel: para que todo quede un poco más estructuradito.

Se admite y será bienvenida cualquier sugerencia al sistema.

Actualización (10/11/2005): Parece ser que a Technorati no le ha gustado mucho la idea de los dos puntos (:) introducidos dentro del tag ni el hecho de que no introduzca el nombre del enlace (el link sin texto). Así que recomiendo que se utilice una palabra propia para cada categoría que sea imposible que se use en otros blogs (algo como lo que está haciendo CPI)

Actualización 2 (05/12/2005): Al final he tenido que hacer algún que otro cambio. Me he dado de alta en Technorati, a ver si así me tienen más en cuenta (parece que sí, vuelve a funcionar el ping e incluso me actualizan sin decir nada). La solución ha sido eliminar los dos puntos, hacer las categorías más cortas (sustituyendo "latierradeuel:" por simplemente "ltdu") y no poniendo enlaces vacios (queda más feo, menos legible, pero funciona). Así que empiezan las categorías desde cero. A ver si blogger se pone las pilas de una vez y las pone por defecto.




13 Comentarios a “Categorías con Technorati”

  1. Blogger Jorge  llegó el 23 octubre, 2005 21:51 y dijo:    

    Me parece muy interesante esta manera de utilizar los tags de Technorati para clasificar los posts de Blogger. Asi que pienso utlizarlo en mi propio blog muchas gracias por la idea.

  2. Blogger elreflejo  llegó el 04 noviembre, 2005 22:55 y dijo:    

    hola:
    He tratado de replicar el método que usas tú, pero al probar en tu blog el acceder a las categorías a la izquierda de la página me sale el sgte. mensaje:

    "There are no posts with that tag yet. Please try again later or post one yourself! To contribute to this page, just post to your blog and include this code:"

    y ahi me sale un código que no uso pk se supone que es para que lo agregues tú en tu post.
    Mi pregunta es:¿por qué no funcionan las categorías?

  3. Blogger manuelvh  llegó el 05 noviembre, 2005 14:00 y dijo:    

    Si, ya me habia dado cuenta. Esperaba que fuera un error temporal (otro mas) de technorati, pero parece que no lo van a arreglaro (yo me di cuenta hace tres o cuatro dias, todavia hay tierpo). No se si el problema tendra que ver con el código de los dos puntos, asi que probablemente si pones un guión si puede funcionar.

    Les doy una semana, si no quizá tenga que replantearme la forma de categorizar.

    Gracias por el aviso ;-)

  4. Blogger Remo  llegó el 17 noviembre, 2005 13:36 y dijo:    

    Son los dos puntos, o quizás una longitud excesiva de cada tag. A mí me funciona perfectamente...
    ¡Saludos!

  5. Blogger manuelvh  llegó el 17 noviembre, 2005 13:37 y dijo:    

    Me temo que va a ser algo más. Technorati no me actualiza ninguno de los tags que pongo.

    Les he mandado un mail. A ver que me cuentan...

    Me alegro de que a tí te funcione, me dí cuenta el otro día y por eso os pongo como ejemplo :)

  6. Anonymous Anónimo  llegó el 18 diciembre, 2005 14:24 y dijo:    

    ¿Cómo se crea un tag en Technorati?
    Yo he llevado a cabo el método que explicas tú, pero cuando busco en Technorati sale un mensaje diciendo "Posts tagged in the last". Sabéis qué puedo hacer?

  7. Anonymous Anónimo  llegó el 18 diciembre, 2005 18:29 y dijo:    

    No necesitas hacer nada. Simplemente crea un enlace en tu blog de la forma

    <a href="http://technorati.com/tag/NombreDelTag" rel="tag">NombreDelTag</a>

    y haciendo ping a technorati lo actualizarán en un rato. Si no existía se crerá, y si existia ya añadirán tu post a la lista

  8. Anonymous Anónimo  llegó el 18 diciembre, 2005 18:39 y dijo:    

    He mirado tu blog y has creado las categorías con dos puntos. Mejor intenta utilizar cualquier otro caracter (los mejores serían guión o guión bajo) porque a mi technorati me dió problemas con los dos puntos

  9. Anonymous Anónimo  llegó el 20 diciembre, 2005 18:50 y dijo:    

    muchas gracias! había leído lo de los dos puntos en el post inicial, pero los puse por probar, a ver si el problema/dificultad ya se había solucionado, pero se ve que no. probé algunas categorías sin dos puntos, pero de momento no me las coge. he pensado que quizá es porque son muy largas (sximlabscuriosidades, por ejemplo), así que probaré a acortarlas.
    PD: cuando dices crear un enlace en el blog te refieres en cada post o en el cuerpo del blog (esto no está muy bien dicho...me refiero a la barra lateral y todo eso, lo que aparece en la plantilla)
    muchas gracias

  10. Anonymous Anónimo  llegó el 21 diciembre, 2005 11:36 y dijo:    

    Hola de nuevo

    me alegro de que te haya servido. Me refería a que en cada post debes poner enlaces a cada categoría que quieras crear, uno por cada uno de ellas

    Espero que ahora te sirva mejor

  11. Anonymous Anónimo  llegó el 04 enero, 2006 21:52 y dijo:    

    Hoy he solucionado completamente el problema: ya las categorías funcionan a la perfección.

    El problema es que, aún haciendo lo que tú me aconsejabas, yo ponía las categorías en los primeros posts publicados y los republicaba. Se ve que Technorati no se tomaba eso como una nueva publicación. Al poner las categorías en posts totalmente nuevos, Technorati las recoge.

    Muchas gracias de nuevo.

  12. Anonymous Anónimo  llegó el 17 abril, 2006 07:33 y dijo:    

    HOLAA ESPERO QUE PUEDAS AYUDARME JEJE
    MI PREGUNTA ES COMOOO PONGO CATEGORIAS COMO Y ESE MENU DESPEGABLE
    QUE TIENE VARIAS CATEGORIAS COMO LO HAGO?
    TE DEJO MI MAIL POR SI ALGUIEN QUISIERA AYUDARME GRACIAS!
    diego_muxopati@hotmail.com

  13. Anonymous Anónimo  llegó el 18 abril, 2006 10:53 y dijo:    

    Para crear el desplegable no tienes más que escribir en el template, en el sitio donde quieras que vaya

    <select name="archivemenu" onchange="document.location.href=this.options[this.selectedIndex].value;">

    <option selected="selected">- Selecciona una categoría-</option>
    <option value="http://www.technorati.com/tag/[Nombre de la categoría en technorati]">[Nombre que le quieras dar a al categoria]</option>

    ...un <option> por categoria...

    </select>

    Y te saldrá el desplegable

Pon tu comentario




    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas