Me he mudado, a partir de ahora puedes encontrar nuevas historias en:

http://www.control-zeta.es

Como es lógico, de ahora en adelante La Tierra de Uel no se actualizará, perdona las molestias

Por supuesto, todas las nuevas entradas podréis seguirlas a través del RSS de Control-Zeta.es


18 abril 2005



País Vasco: todos pierden


Enviar por E-mail



Recordar mis datos (?)



Toda la información personal que dejes aquí será gestionada bajo los términos de Privacidad de Blogger.com Más...



Para aportar algo más a la opinión de Alex, "País Vasco: todos ganan" voy a dar mi versión de los resultados, en los que más bien todos, o casi todos, han perdido. Esto se contrasta con lo que los propios partidos dicen (como pasa siempre, nadie pierde)

  • El PNV-EA ha perdido cuatro escaños que le daban un acceso fácil a a la mayoría absoluta. Ahora tiene que pactar sin remedio. Si lo hace con el PSOE, cosa previsible, no podrá usar el Plan Ibarretxe y tendrá que plegarse a una reforma del estatuto, que va en contra de todo su programa electoral. Si, por contra, pacta con el PCTV perderá todo el crédito que le quedaba y hará algo que dijo que nunca haría.
  • El PSE-PSOE gana escaños, y mucho peso con la pérdida del PNV. Sin embargo, pactar con estos le supone bastante pérdida de prestigio a nivel nacional, como puede pasar con el tripartito catalán (a ninguno nos gusta que se pacte con nacionalistas), y tener que apoyar muchas opciones que van en contra de la idea de España que tiene el PSOE.
  • El PP pierde por todas partes. Pierde escaños, lo que significa que ha perdido gran parte del apoyo que tenía (ya sea, y esto está por ver, por la gestión de Aznar, de Mayor Oreja, o de Zapatero) y pierde poder. No es clave en ninguna posible alianza y sólo le queda patalear sobre posibles ilegalizaciones y contra los pactos que se puedan dar.
  • IU-EB pierde y mucho, también. Ya no es la clave de un tripartito y por tanto va a pintar bien poco. Además, puede que ahora pague todo el apoyo incondicional al nacionalismo de estos últimos años.
  • El PCTV-EHAK gana todo, no era nadie y ahora es una fuerza fundamental en el gobierno vasco. Sin embargo, mientras no condene a ETA el PNV no debería apoyarse en él, por lo que salvo en contadas ocasiones (como el Plan Ibarretxe) no deberían apoyar al gobierno. Además dijeron que darían entrada a Batasuna si podían, asi que Otegi volverá presumiblemente al Parlamento Vasco eliminando la poca voz propia que pudieran tener.






    Blogosfera La Tierra de Uel

Hemeroteca



Otras cosas